martes, 15 de abril de 2008

Informe I I. La Ruta de la Investigación


El uso de Internet nos facilita el acceso a enormes volúmenes de información, multimedia sobre cualquier tema. Allí se ofrecen nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje libre de las tradicionales restricciones que imponía el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, manteniendo una continua comunicación (virtual).
Se muestran múltiples visión y perspectivas, metodologías y enfoques critico-aplicativo para el autoaprendizaje. Así como estudiantes e aprenden y se aplican metodologías para la búsqueda inteligente de la información, y seleccionar la formación más relevante en cada caso mediante un buen análisis crítico y una valoración multidimensional.
Es importante que el estudiante realice las actividades dirigidas a la contracción del conocimiento y la aplicación practica en vez de recibir información y memorizarla.
Existen motores de búsqueda, que son herramientas o programas que permiten al usuario encontrar de una manera sencilla cualquier tipo de información publicada en Internet. La búsqueda se realiza a través de palabras claves, frases y se obtendrá una lista de paginas.
Los motores de búsqueda poseen unos programas o spider encargados de analizar y organizar los contenidos publicados en la Web en palabras claves, por categorías, direcciones URL.
Un Buscador o motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores Web cuando le pedimos información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras claves o con árboles jerárquicos por temas, el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web e los que se mencionan temas relacionados con las palabras claves buscadas.
Un Metabuscador es una clase de buscador que conoce base de datos propias y en su lugar usa la de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación como google, ixquier, metacrawler, Dogpile, Mamma.com o bien mantiene un amplio directorio temático como yahoo. Es un buscador de buscadores.
Además de los buscadores y metabuscadores, podemos buscar la información que necesitamos en bibliotecas virtuales, libros y revistas. Con la ayuda de los mapas conceptuales de la ruta de investigación y el mapa conceptual de proteínas, utilizando los metabuscadores como el metacrawler, empleando la palabra clave Proteínas, se obtienen una serie de páginas, que sirven de apoyo para el desarrollo de el tema, que se esta buscando.

No hay comentarios: